LO QUE HAY QUE APRENDER SOBRE LIDERAZGO… DESDE EL DISCERNIMIENTO

«El triunfo sería de entidades cuyos empleados estuvieran dispuestos a arriesgarse y a innovar, a integrarse en los equipos de trabajo y a motivar a los compañeros, y que no sólo fueran capaces de enfrentarse al cambio, sino incluso de impulsarlo personalmente».

El verdadero liderazgo parece ocultar su receta mágica porque, a pesar de que las librerías y las charlas de coaching se llenan de mensajes, metodologías y recomendaciones, seguimos sin conseguir el liderazgo que necesitamos… ¿Están fallando las teorías? ¿Los teóricos? ¿O las prácticas?

«El liderazgo de los jesuitas», una obra de Chris Lowney, es tremendamente ilustrativa para comprender claves de actitud-aptitud que se pueden extraer del pensamiento y espiritualidad jesuita para inspirar liderazgo y generar impulso transformador a nivel global. No hay compañía más antigua y de tan enorme reputación e impacto como la de los Jesuitas; su aprendizaje, trabajo (interior y exterior), así como su vocación de dirigir la acción desde dentro hacia fuera, es digno de conocer. Chris Lowney nos comparte en la obra su conocimiento y experiencia jesuita y cómo lo aplicó a su trabajo empresarial durante casi 20 años (como director ejecutivo de J.P. Morgan).

Chris Lowney nos resalta las siguientes claves del liderazgo jesuita (sobre los que orientan sus esfuerzos para cultivar y preparar los valores esenciales que constituyen la sustancia de su idea de liderazgo):

1. Autoconciencia (conscientes de las fuerzas, debilidades, valores y visión del mundo)
2. Ingenio (innovación y adaptación)
3. Amor (bondadosa actitud; «que el amor sea más grande que el temor»)
4. Heroísmo (activación y sana ambición)

Sin duda, los jesuitas y su modelo provocan el poner el foco del crecimiento y desarrollo del liderazgo en otros aspectos a los que habitualmente se proponen:

💢 TODOS somos líderes (no solamente los ejecutivos, los CEOs…), ya que todos enfrentan en algún momento aspectos, responsabilidades, momentos… que requieren capacidades de liderazgo. Es decir, apuestan por un liderazgo que va más allá del «General» porque, si cae el General, ¿cómo se dirige a la tropa? Cuando la tropa es la que lucha desde el frente y se enfrenta no sólo contra el enemigo, sino también contra sus propios demonios.
💢 Es algo que brota desde DENTRO, reflejando la autenticidad de lo que somos y lo que hacemos (va mucho más allá del hacer); no es acción, sino una forma de vivir que se sustenta en otros pilares más profundos.

Los jesuitas traen a la mesa la enorme tarea del DISCERNIMIENTO, donde cada uno, por sí mismo, encuentra la mejor manera de hacer las cosas y su potencial de crecimiento y propuesta de liderazgo.

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑