QUÉ SIGNIFICA ESTRATEGIA

Su sentido, su aplicabilidad… nos puede llevar a enormes debates. No obstante, para responder adecuadamente a esa cuestión, nos podemos parar a analizar el sentido etimológico de la palabra «estrategia»: stratēgós (general u oficio de comandante). Su origen es claramente militar, aunque su aplicabilidad es asumible para cualquier organización, ya que, en cualquier entorno competitivo, lo que se pone en juego es la capacidad de prever los movimientos, cambios y direcciones de nuestro entorno para orientar la decisión.

Podríamos decir que es parecido a jugar al ajedrez.

Implica:

1️⃣ CONOCER LAS REGLAS. Es decir, comprender cómo es el entorno en el que se actúa: movimientos posibles, roles y claves de relación y actuación, condiciones para la victoria…

2️⃣ LEER EL ENTORNO Y ANTICIPAR. En el ajedrez, la estrategia puede ser reactiva y de supervivencia, pero salvo por un golpe de suerte, el desenlace nunca suele ser bueno y demuestra un nivel muy amateur. La mejor estrategia es conocer cómo ciertos movimientos van a llevar a un tipo de respuesta y situación y anticipar, en base a los movimientos y capacidades del otro, cuál es su jugada. Significa, por tanto, pensar y mirar en el largo plazo: evaluar riesgos, prever obstáculos y preparar el terreno para futuras oportunidades. Quedarse en las tácticas es saber juegar, pero no jugar para ganar.

3️⃣ ADAPTABILIDAD. El terreno de juego está en constante cambio y el futuro es difícil de adivinar (prever, anticipar, conducir… sí, pero imposible controlar), por lo que toda estrategia sigue una planificación que debe estar abierta a posibles contingencias, cambios y evaluaciones para reconducir la decisión.

4️⃣ GESTIÓN DE CAPACIDADES. En el ajedrez, uno tiene sus piezas y el fundamento del éxito es saber moverlas (en el orden adecuado, agrupadas o individualmente, con rol de liderazgo o de apoyo, proactivamente o defensivamente…); pero todos sabemos que, incluso los peones mal o bien colocados, pueden suponer enormes cambios en la ventaja competitiva. Para ello, la estrategia va de conocer esas capacidades, saber priorizarlas, dotarlas de un rol y un sentido dentro de la planificación, que a veces supone aceptar grandes inversiones que buscan generar victorias en vez de pérdidas en vano.

5️⃣ APRENDER Y TRANSFORMARSE. El ajedrez es un juego ejemplar para conocerse a uno mismo (cómo pensamos, cómo gestionamos los tiempos, la intuición, la frustración…), pero también un buen deporte para aprender y desarrollar capacidades, entrenarlas, enfrentarse al fracaso para identificar mejoras… Porque la estrategia, como el ajedrez, es un trabajo de crecimiento, mejora y transformación.

Y lo más importante, nos educa en nuestra forma de visionar, pensar y actuar.

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑