Me he atrevido a lanzarle al ChatGPT una propuesta de LIDERAZGO CORPORATIVO basado en la persona del Papa Francisco, comprendiendo que su legado ha sido ejemplo para el mundo.
A veces, perdemos cantidad de tiempo siguiendo a «gurús» del coaching y teorías de la felicidad, más que escuchar a personas que de verdad han vivido y ejercido el liderazgo con auténtica vocación, donación y dedicación. Y esto mismo nos debe hacer reflexionar sobre cuáles son nuestros modelos de crecimiento y la calidad de ciertas palabras o recomendaciones. Por ello (inspirada por aplaudir esta tremenda figura del Papa y su legado), quiero pensar de nuevo en nuestros modelos a seguir y en el transfondo de su pensamiento y acción (que de verdad transciendan los círculos habituales, que generen impacto por generaciones y que ayuden a la transformación integral).
Nos falta reconocer personalidades de este tipo, ya que a veces no buscan ese ascenso o reconocimiento tan agresivo.
El HUMANISMO está de moda, pero ¿cómo lo aplicamos en la empresa?
La RSC es crucial para la reputación, pero ¿qué dirección y sentido se le da en las actuaciones y estrategias?
La INNOVACIÓN escalable y disruptiva es requisito de competitividad, pero ¿es oportunista o de verdadero impacto?
Algunas de las frases del Papa Francisco son dignas de resaltar como principios de estrategia para el mundo del crecimiento empresarial, de la transformación y de la generación de valor e innovación. Por eso, quiero recoger algunas de ellas en este Manifiesto CEO Papa Francisco (me quedaré corta con muchas de sus ideas, pero seguro que al menos nos puede hacer pensar y recoger algunas de sus inspiraciones).
Me quedo con la visión de GRANDEZA, de no aspirar a lo mediocre, porque eso nos hace despertar todo valor diferencial en cada uno, a ser ambiciosos con nuestras ideas y actuaciones, y a tener una constante búsqueda del desarrollo y el crecimiento personal.
¿Cómo aplicaría el CEO Papa Francisco cada uno de estos principios a su actividad de liderazgo?
VISIÓN Y GRANDEZA
- Definir un horizonte de transformación real más allá de la cuota de mercado: ¿Qué problema global relevante queremos ayudar a resolver? Incluir en los objetivos grandes ideas de impacto ante los retos de dimensión global.
- Crear una narrativa aspiracional que inspire a equipos y aliados: storytelling de impacto con sentido humano. Es decir, acompañar la estrategia con una comunicación de alto impacto que demuestre el aporte de valor y de crecimiento social a las diferentes actuaciones llevadas a cabo (casos de éxito, experiencias de cliente y de transformación…).
- Impulsar desafíos de innovación abierta para movilizar talento externo e interno hacia ese propósito ambicioso. La colaboración promueve la implicación y, con implicación se consigue la transformación auténtica (al hacer propio el cambio).
LIDERAZGO Y SERVICIO
- Formación en liderazgo servicial y ético para directivos: entrenar la escucha, la empatía y la visión estratégica.
- Reformular la gobernanza para incluir voces diversas en la toma de decisiones (internas y externas) que despierten la vocación de crecimiento y el sentido de impacto en la dirección estratégica de la entidad.
- Redefinir los criterios de evaluación del liderazgo (no solo por resultados financieros, sino por impacto humano y cultural).
INNOVACIÓN CON PROPÓSITO
- Integrar criterios de impacto positivo en cada nuevo producto/servicio (por ejemplo, tener en cuenta indicadores de RSC, indicadores intangibles, de respuesta a los objetivos y necesidades de crecimiento de los grupos de interés, de percepción positiva de nuestros consumidores…)
- Establecer un fondo interno de innovación social, con participación activa del equipo. Las empresas deben tener vocación de impacto e implicación con el crecimiento social y para sus sectores.
- Crear alianzas con el tercer sector y universidades para co-crear soluciones a desafíos sociales y ambientales.
CULTURA ORGANIZACIONAL
- Establecer círculos de diálogo estructurados, donde las personas puedan compartir tensiones y propuestas de mejora, ideas de crecimiento y desarrollo…
- Crear indicadores de salud relacional y transparencia interna.
- Celebrar sesiones y actividades colectivas, evaluaciones de rendimiento, que refuercen identidad, confianza y sentido compartido desde propuestas de acción (no solo objetivos).
SOSTENIBILIDAD Y CUIDADO
- Adoptar una estrategia de ecología e implicación sostenible, que incluya objetivos ambientales, sociales y espirituales.
- Mapeo de impactos invisibles al ecosistema, a las personas, a la generación de talento…
- Diseñar productos, procesos y relaciones con lógica circular y regenerativa.
PROPÓSITO Y ÉTICA
- Diseñar un marco ético y operativo del propósito, traducido en decisiones concretas.
- Crear un comité de procesos y el propósito corporativo, que valore los ritmos humanos, el acompañamiento, el impacto, la visión de crecimiento y la calidad frente a la velocidad o el valor económico de las actuaciones y productos.
- Rendir cuentas públicamente con un informe de impacto integral que muestre más que beneficios: coherencia, diferenciación, valor y transcendencia…
Deja un comentario