LA ESTRATEGIA ES UNA CUESTIÓN DE ACTITUD (hacer que las cosas pasen)

Es una cuestión de en dónde y hacia dónde se pone la MIRADA (y el pensamiento). ¿En las lecciones pasadas e identificadas? (actitud reactiva y aprendizaje) ¿En los retos y oportunidades? (actitud proactiva y atrevida) ¿En las debilidades y fortalezas? (actitud pasiva pero realista)… Este foco determinará el futuro y dirección organizacional (dónde se ponen los recursos, las prioridades, la cultura y el talento, el relato…).

La estrategia pone entonces a prueba nuestra capacidad de GESTIONAR EL TIEMPO (todos tenemos 24h en el dia). En ese aspecto, y partiendo de aspectos más micros del día a día (pero relevantes para lo más macro y estratégico), ¿cómo comienzas organizando tu día laboral? ¿Cuentas con una agenda que te permite supervisar los diferentes objetivos, sus prioridades… que están alineados con los de la organización? ¿Tiene la estrategia organizacional un cuadro de mando de gestión diaria de tiempos, hitos, responsables…?

Organizar el tiempo, organizar los objetivos, permite que las cosas pasen de manera ordenada y con impacto; es decir, que se pueda «coger las riendas» de lo que sucede y dejar de reaccionar a lo que otros hacen que suceda. En otras palabras, la estrategia significa la capacidad de tomar el control estratégico de las posibilidades y oportunidades y de cómo quieres que ocurran.

Este control de agenda, «el orden de nuestra actitud», nos va a permitir separar lo urgente de lo importante y saber no dejar de hacer lo importante a pesar de lo urgente. Es decir, la estrategia va de mantener una mirada a FUTURO (¿adónde quiero llegar? ¿cómo quiero llegar? ¿cuándo?…) a pesar del devenir del día a día.

Y para llevar a cabo adecuadamente esa estrategia de futuro (en lo importante, más que en lo urgente), es fundamental la ACTITUD. Y detrás de la actitud se encuentran personas. Por ello, esas personas que impulsen la estrategia deben ser personas que aporten esa actitud de oportunidad (de hacerlo posible), esa energía de futuro, de orden… No es posible poner al frente de la estrategia a aquellos que no creen en la estrategia o que no posibiliten, con su actitud, hacer crecer y mirar más allá.

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑